Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

LA MEDICINA DENTRO DE LA COMUNIDAD WAYUU: UNA PRACTICA ANCESTRAL

LA CULTURA DE LOS WAYUU ACERCA DE LA POBLACION... EL AMBIENTE FAMILIAR SUBSISTENCIA ORG. SOCIAL LA MEDICINA DENTRO DE LA COMUNIDAD WAYUU: UNA PRACTICA ANCESTRAL RITOS WAYUU TRADICION ORAL EL PRINCIPIO ORIGEN DE LA GUAJIRA EL ORIGEN DE LOS GUAJIROS BLOG

¡Veamos en que consiste la medicina wayuu!

El cuidado en la comunidad es responsabilidad de los Piachi o ancianos, que con las experiencias que le dan los años van conociendo y aprendiendo cómo protegerse de algunas enfermedades, la misma naturaleza les proporciona algunos medicamentos que elaboran a base de raíces, cortezas, flores, hojas o tallos de algunas plantas silvestres que crece en las sábanas de la Guajira. También utilizar la grasa de algunos animales, para sobar o aliviar algún mal. Pero el guajiro para aliviar cualquiera de sus dolencias, apela a las orientaciones del Piachi (Ouutshi).

Sus enfermedades no suelen atribuirlas a causa meramente naturales, sino a las malignas influencia de los Wanulú (Enfermedad) o Yoluja (Espíritu del mal).

Los Wayúu llaman a todas las medicinas criollas o indígenas Wunulia que significa palos, quizás por que todos sus medicamentos, o en su mayoría provienen, de las plantas.

Hoy en día, cuando la medicina naturista y el deseo del ser humano por purificar cuerpo, mente y espíritu florece en todos los rincones del mundo, el arte de las primarias técnicas indígenas resurge para revelarnos los ancestrales secretos que protegían entonces una salud fácilmente quebrantable.

La sustitución de productos sintéticos por elementos propios del entorno en su estado natural, y la reforzada compenetración del hombre con el medio ambiente, permiten evocar a las mujeres outsü o piaches wayúu, y a las yerbateras de etnia. Su sabia misión basa su trabajo en la observación integral del paciente: cuerpo, mente y espíritu, y la cura de los males se realiza en base al origen del mismo.

Según los curanderos de la etnia, las enfermedades pueden provenir de un origen sobrenatural, en cuyo caso habrá que realizar algunas ofrendas a los espíritus; o de un origen natural. De ser así, se buscarán las hierbas adecuadas para curar el mal y se practicarán las ceremonias correspondientes. Para ello, hojas, frutos, raíces y tallos son recogidos y procesados, y distribuidos según las necesidades del paciente y sus padecimientos.

Entres las hierbas y plantas que los piaches wayúu reconocen como curativas tenemos:

El onoto o achote con el cual combaten los problemas de circulación en la sangre, tomando una infusión de su hoja.

La albahaca morada, que sirve como expectorante y para espantar la mala suerte. Como diurético, utilizan el jugo crudo de las raíces trituradas de la tuna, bebiéndolo varias veces al día, y para las quemaduras leves o la urticaria por irritación de la piel, recurren al cocimiento de la hoja de la planta de algodón. Si se desea parar la caída del cabello, darle brillo o tapar las canas, entonces se acude ala albahaca montanera, que también ayuda, a través de sus raíces hervidas, a desaparecer los cálculos nefríticos y el problema de azúcar en la sangre. El Barredero previene los accidentes y muertes repentinas de forma mágica, al igual que la Pringamoza, pero el tratamiento de este último obliga al paciente a quedarse en su casa por varios días y no recibir ni sol ni sereno.

Ahora, si lo que usted necesita es alejar los malos espíritus de la noche para que ya no le molesten, entonces no tendrá más que recurrir a una piache para que le venda la Pólvora yolujaa, representada en unas diminutas semillas negras.

Con baños o infusiones, pócimas o elíxires, los piaches wayúu han protegido siempre la etnia, legando de generación en generación sus conocimientos y el misterio que envuelve estos antiguos rituales wayúu, legando sus tradiciones ancestrales.

 

Los wayuu han practicado su propia medicina, como todos los pueblos indígenas de Colombia y del mundo. Aun con toda la tecnología que los arijunas o gente civilizada utiliza para curarse y salvarse de males terribles, los wayuu continúan practicando sus antiguas formas de curación, en la que intervienen importantes ritos.